martes, 12 de enero de 2016

UE STAR WARS: MEJORES CÓMICS

UNIVERSO EXPANDIDO STAR WARS

Es una colección de orígenes, materiales, historias, etc., del universo de Star Wars que se derivan de novelas, cómicsvideojuegos y series de televisión .

Primero debemos saber:

En la cronología de la saga, se toma como referencia la destrucción de la primera Estrella de la Muerte en la Batalla de Yavin. Así, ABY se refiere a Antes de la Batalla de Yavin, y DBY, Después de la Batalla de Yavin. En las películas sólo vemos un atisbo de dos de las eras de la Cronología, sin embargo, tanto esas como el resto están ampliamente desarrolladas en el Universo Expandido.

Hoy repasamos los mejores cómics del viejo Universo Expandido de Star Wars, desde las Guerras Sith y Jedi hasta el Imperio Carmesí, el Imperio Oscuro y los cómics de Boba Fett. Los mejores cómics de Star Wars de Dark Horse. 

IMPERIO OSCURO
Tom Veitch y Cam Kennedy firmaron la primera parte de esta secuela de los acontecimientos acaecidos tras El Retorno del Jedi. Este fue el primer cómic de Dark Horse de Star Wars, siendo publicado en 1991. Posteriormente, habría dos secuelas más: Imperio Oscuro III y el Fin del Imperio. La trama del cómic se desarrollaraba en torno a la resurección de Palpantine, quien regresaba utilizando cuerpos clonados, dispuesto a reiniciar la guerra, mediante los Devastadores de Mundos.

BOBA FETT
Uno de los indiscutibles grandes títulos del Universo Expandido son los cómics en solitario de Boba Fett. Mucho antes de que el Episodio II: El ataque de los clones revelase su origen como clon perfecto de Jango Fett, existieron una serie de cómics que desarrollaban las andanzas del cazarrecompensas mandaloriano, antes y después de su caída en el sarlacc durante El Retorno del Jedi. 

LAS GUERRAS CLON

Las Guerras Clon es una de las colecciones/antologias  los cómics más rápidamente descanonizados. ¿El motivo? Existen hasta tres versiones de Las Guerras Clon, que se desarrollan entre el Episodio II y La Venganza de los Sith. Por un lado están los dibujos animados de Genndy Tartakovsky (Dexter's Laboratory, Samurai Jack), que se se solapaba con estos cómics, éstos mismos y la versión final y Canónica de animación digital realizada por Dave Filoni.

Imperio Carmesí

Estamos ante una de esas historias independientes de las películas que tanto nos gustan.Imperio Carmesí es una historia dividida en tres volúmenes que sigue los pasos de Kir Kanos, un miembro de la Guardia Carmesí (Guardia Real del Emperador) en busca de venganza. Por un lado, su plan consiste en liquidar a Carnor Jax, el disidente de su orden cuyas acciones condujeron a la extinción del cuerpo de stormtroopers que guardaban al Emperador Palpantine. Por otro, vengarse de Luke Skywalker, por destruir a su señor.


Tales of the Jedi

Otro de los clásicos básicos que no podía faltar en este listado. Tales of the Jedi (Relatos de los Jedi) es la madre del cordero del Universo Expandido de Star Wars. Y no, no lo decimos a la ligera. Se trata de la primera vez que se trataba el universo de La Guerra de las Galaxias, prescindiendo del material de las películas. Relatos de los Jedi era una trama que se situaba entre 5000 y 4000 años antes de los sucesos de las películas.

En este compendio de historias, publicadas entre 1993 y 98, los escritores Tom Veitch yKevin J. Anderson volvían atrás para explicar el origen del conflicto entre los Jedi y los Sith, la Gran Guerra Hiperespacial y el desarrollo posterior de organismo como el Senado Galáctico y figuras legendarias como Freedon Nadd, Nomi sunrider, Ulic Qel-Droma, Naga Sadow y ExarKun. 

Star Wars, de Brian Wood


Un par de años antes de que Disney y Marvel rebootearan los acontecimientos tras Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, Dark Horse ya lo hizo. El guionista Brian Wood(de Rockstar Games) volvió a los orígenes de la saga, tratando de narrar los capítulos puentes entre la película original y El Imperio contraataca.

Herederos del Imperio

 


No podíamos dejar de hablar de la adaptación novelada de la trilogía de Thrawn deTymothy Zahn, uno de los fetiches literarios a los que los fans que están en contra de la maniobra de descanonización de Disney se agarran con mayor fervor (casi) religioso. Si bien el cómic no resulta sorprendente, sobre todo si hemos leído las novelas, ahora mismo es una de las únicas formas legales de conseguir esta historia, ya que en España soloPlaneta Comic edita en castellano la versión en cómic (las novelas son más complicadas, debido a problemas de derechos).

La trama recoge las tres novelas originales (Heir to the Empire, Dark Force Rising y The Last Command) y sitúa la acción años después de El Retorno del Jedi, presentando la llegada del Gran Almirante Thrawn, un alto mando imperial cuya flotilla había estado explorando el Borde Exterior mientras los rebeldes asaltaban la II Estrella de la Muerte. Dispuesto a poner orden, Thrawn comienza a poner en marcha una serie de estrategias para restaurar la Paz y el Orden en la Galaxia. Por medio, además, anda Mara Jade, un personaje clave en la introducción de personajes femeninos en La Guerra de las Galaxias, tan escasos en los primeros años de la franquicia. 

Legado

Para la elección de esta historia no las teníamos todas con nosotros. Legado se narra aproximadamente 100 años después de la saga original y sigue los pasos de los descendientes lejanos de los Solo y de los Skywalker. En este caso, el principal protagonista es Cade Skywalker, el último Jedi, renegado de la orden, quien huye de una nueva encarnación de los sith, liderados por el Señor Oscuro Darth Kryath. 

Jango Fett: Temporada de Caza


En sus páginas descubría el origen de un personaje que, en general, se considera lo mejor del Episodio II, planteando un desarrollo que iba desde su infancia a los años anteriores a la película en la que fallecía.

Posteriormente, este cómic, formado por cuatro capítulos, hilaría a su vez con el videojuego Star Wars: Bounty Hunter, un clásico básico jugón, en el que además aprenderíamos cómo Fett consiguó el Esclavo 1, su jet-pack y también por qué acabaría al servicio de Darth Tyranus

Amanecer de los Jedi


Como pasó con el Star Wars de Brian Wood, Amanecer de los Jedi fue otro de los grandes perjudicados de la descanonización del Universo Expandido y el traspaso de licencias a Marvel. Se trata de una de las últimas obras de Dark Horse sobre Star Wars y se sitúa 15.000 años antes de las películas. Su trasfondo presenta al Imperio Infinito, uno de los ejes centrales de los KOTOR de Bioware, como fuerza conquistadora de la galaxia y a los primeros "Jedi" como los únicos capaces de detenerlos.

La trama, de este modo, pretendía narrar la caída del Imperio Infinito y el cisma de la orden original, que daría paso a los Jedi y a los Sith. Desgraciadamente, la premura por acabar, para alcanzar los plazos acordados con Disney, obligaron a la editorial a terminar la historia abruptamente, brindándonos una obra la mitad de brillante de lo que podía haber sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario